jueves, 18 de enero de 2018

Jueves de entrevistas: Lorena Pacheco

¡Hola! En este jueves de entrevistas le llega el turno a una autora capaz de sacarle una carcajada a cualquiera: Lorena Pacheco.

Nacida en Valencia (1988), es diplomada en Turismo y publica novelas románticas desde hace ya unos cuantos años. Autopublicó Rosas azules y La pata de Cupido, que luego reeditó con Escarlata Ediciones. De la mano de esta editorial publicó también Reset, Mierda en mis tacones y Mierda en mis zapatillas. Como dice en la biografía de sus libros, «siente especial debilidad por las protagonistas reales, divertidas e imperfectas», y esto se nota muchísimo al leerla. Además, dibuja precioso y cada vez avanza más por este camino ♥. Pueden seguirla en su blog.

¡Empecemos!


Has publicado de diversas maneras, ¿qué podés contarnos de cada una de ellas?

La verdad es que no volvería a elegir la coedición. La experiencia no fue mala, el trato de la editorial fue bueno, la corrección, la portada… todo me hizo mucha ilusión, pero con la inversión económica que conlleva podría contratar servicios de corrección (guiño, guiño) y de portada geniales para publicarlo por mi cuenta en Amazon, por ejemplo. 
Publicar de la manera tradicional con Escarlata Ediciones fue una maravilla. Tú los conoces y sabes a qué me refiero. La confianza, el trato hacia los autores, la implicación… todo. Es fantástico ver que alguien apuesta por ti sin pedir dinero a cambio, que alguien cree que tu historia merece la pena. 


Desde hace un tiempo, te has dedicado más que nada a la romántica, especialmente la chick-lit. ¿Qué te atrae de este género? 

Me encanta que haya romance siempre, aunque la novela no sea de género romántico, ya me conoces. Así que mezclar eso con el humor es algo que realmente disfruto. Adoro el sarcasmo, la ironía, las situaciones disparatadas. En chick-lit la trama puede sustentarse en pequeñas cosas simples del día a día con la que sentirnos identificados. 


Sabemos que escribís otros géneros, ¿tenés pensado trabajar o publicar algo de ese material?

Es curioso que, aunque escriba chick-lit, no suela leerlo tanto. Me encanta la novela romántica, pero también me alucinan las distopías y demás. Tengo el borrador de una acabado, y me gustaría continuar por ese camino en algún momento (incluso adentrarme en la fantasía). En cuanto a la novela romántica, pienso en escribir algo que se aleje un poco de la comedia, más dramático. Y la romántica histórica me gustaría probarla algún día, pero le tengo mucho respeto. ¡Ya veremos! 


¿Qué es lo que más disfrutás escribir?

En referencia al género, el romance es algo que me encanta. Que haya un tira y afloja entre los protagonistas. Pero así, en general, lo que más suelo disfrutar escribiendo son los diálogos. Me encanta que se vea la personalidad de los personajes a través de ellos. 


¿Qué importancia tiene el humor para vos en una novela?

Muchísimo. No entiendo el mundo sin humor, así que es algo que suelo incluir en mis historias en mayor o menor medida. Me gusta pensar que puedo sacar una sonrisa al lector. Incluso en los momentos dramáticos, a veces es bueno darle un toque de humor y rebajar el drama.


¿Estás trabajando en algo ahora mismo?

Tengo una idea que me ronda en la cabeza desde no hace mucho. Romántica contemporánea, pero más dramática, no chick-lit. Sigo dándole vueltas, apuntando cosas… No sé cuándo podré empezar a escribir. 


¿Podés contarnos sobre tus proyectos futuros?

Tengo un par de novelas escritas de hace un tiempo que me gustaría retomar, revisarlas con calma y corregirlas. Me encantaría seguir en la romántica, pero no descarto intercalar con otro género. La distopía de la que te hablaba antes me está llamando a gritos.


Si tuvieras que elegir una de tus obras para vivir en ella, ¿cuál sería?

Qué pregunta tan buena y tan difícil a la vez… Siempre me ha llamado lo sobrenatural. Tengo una novela de ángeles y demonios que escribí hace años, y me parece interesante vivir una aventura así, tener una misión en la vida tan… trascendental. Pero, en realidad, creo que para vivir me quedaría con una historia más común, como la de Berenice en Reset. Pasa por malas rachas, como mucha gente, pero tiene a personas a su lado que siempre la apoyan. Me siento identificada con ella en ese sentido, sus seres queridos son su gran fortaleza. Creo que la vida no es perfecta, pero que la felicidad está en las cosas más sencillas.


¿Cómo es tu proceso de escritura?

Suelo tener una pequeña escaleta de la novela. Una o dos líneas por capítulo, pero poco más. Me dejo llevar mucho conforme escribo, así que solo necesito estar cómoda (un cojín en la espalda es fundamental) y ponerme algo de música. Ahora me ha dado por tener listas en Spotify, que me van genial. Intento acabar un capítulo en el mismo día, pero no siempre es posible.


¿Qué tanto tiempo y esfuerzo le dedicás a la construcción de los personajes?

No tengo un número de horas definido, depende de cada personaje. Tampoco le dedico una barbaridad de tiempo, pero sí me gusta hacer fichas con su aspecto y personalidad, buscar fotografías en Internet y apuntar detalles característicos que los diferencian. 


¿En qué se benefició tu forma de escribir al trabajar con una editora?

Supuso un gran cambio el hecho de tener a alguien que entiende y que te da una opinión experta y lo más objetiva posible. Mi editora siempre me muestra apoyo y confianza y, además, me aconsejó utilizar una escaleta más trabajada antes de empezar a escribir, algo que me ayudó mucho.


Desde hace un tiempo, empezaste a dibujar y no has parado de mejorar en esa área; ¿dibujar a tus personajes te ayuda a sentirlos más reales o cercanos?

Ay, muchas gracias ♥. Es un hobby que me gusta más de lo que recordaba y que me relaja mucho. Disfruto dibujando a mis personajes porque me motiva con la historia, es como si le dedicara más tiempo a crearlos, a conocerlos, a sentir a las musas… Definitivamente, sí, me ayuda a verlos más reales. 


¿Cómo ves la literatura romántica actual? ¿Te sentís cómoda en ese ambiente?

Me gusta mucho la literatura romántica, y me da rabia que haya quienes la vean como un género «inferior». A mí me encanta que haya tanta gente apasionada por este género, que sigamos defendiéndolo y que exista tanta diversidad. El romance se puede dar en infinitos escenarios y eso me parece mágico. Por suerte he conocido a mucha gente genial gracias a la romántica. Escritoras, bloggers y, por supuesto, otras lectoras amantes de este género. 
En cuanto a lo de sentirme cómoda… Creo que es una pena que, a veces, haya malos rollos en redes sociales y demás, pero supongo que existen en todas partes y en todos los géneros. No es que sea exclusivo de la romántica, aunque me apena que ocurran estas cosas, la verdad. Pero suelo coincidir con muchas compis majísimas a las que siempre me alegro de ver. 


¿Creés que el género romántico es «para mujeres» o te parece que está siendo accesible también para los hombres?

Los géneros literarios no deberían ser para mujeres o para hombres. Defiendo que cada cual lea lo que le dé la gana y cuando le dé la gana. Sé que aún no existe esa igualdad, que los prejuicios sociales están ahí, pero creo que, poco a poco, se van haciendo progresos. A los hombres también les puede gustar un libro romántico y, por supuesto, pueden escribirlo (y lo hacen) de forma increíble. Como también habrá mujeres a las que no les guste la romántica. Los estereotipos están obsoletos, ya va siendo hora de abrir la mente y aceptarnos todos sin cuestionarnos.


¿Qué le dirías a quienes quieren empezar a escribir o publicar?

Que lea muchísimo y lo más variado que pueda. Que escriba también mucho, por supuesto, pues siempre se está en continuo aprendizaje. Que trabaje duro, pero que, sobre todo, disfrute con lo que hace. Si solo escribe pensando en publicar puede frustrarse. Está claro que a todos los que escribimos nos gusta que nos lean, pero hay que tener paciencia y no tirar la toalla, esto es un océano lleno de peces y es muy difícil abrirse un hueco. Lo importante es escribir porque nos hace felices, lo demás… ya se verá.

Sofi, quiero darte las gracias por esta entrevista (y por todo). No solo eres una gran escritora y amiga, sino una gran lectora y creadora de reseñas. Tu blog es genial y es un lujazo aparecer en él. Te deseo mucha suerte con esto y con cada proyecto en el que te embarques. Ya sabes que aquí tienes una lectora cero para los restos. ¡Un abrazote! 

///

Muchísimas gracias a Lorena por la entrevista y por contarnos tantísimas cosas ♥. ¡Buen jueves para todos!


8 comentarios:

  1. Lorena es una de esas personas que tienen luz y que te parece increíble que sea real cuando la conoces. He podido ver su evolución como escritora, porque la conozco desde hace muchos años (aunque vernos en persona aún está pendiente ;) ) y puedo decir que esta chica llegará muy lejos.
    Una entrevista genial, Sofi, enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sof! Pr favor, Lore es más maja que las pesetas :) (No sé por qué se dice pero en España esto signidica que ser muy maj@ XD)
    Tiene mucha razón, el género romántico no debería ser sólo de mujeres y ningun lector debería "avergonzarse" de leer romántica y es verdad, cada vez hay mas autores que se animan con el género ;)
    Me encantas todas las preguntitas y gracias por esta ronda de entrevistas tan chulas que estás haciendo, guapa :) ¡Besitos!
    PD. El humor es lo que más me gusta de sus novelas, por si no lo había dicho ya :b

    ResponderEliminar
  3. Hola!! y yo sin leer nada de la autora todavía. Bueno espero ponerle remedio muy pronto porque he cotilleado las sinopsis de los libros y no pintan nada mal :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, preciosa!

    Millones de gracias por esta entrevista. Tus preguntas son geniales, fue un gustazo responderlas. Me hace especial ilusión aparecer en tu blog <3 ¡Un abrazo gigante!

    P.D.: Gracias también por los comentarios que he leído, son todas un amor <3

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado. Esta iniciativa de entrevistas, Sofi, mola un montón. Y qué decir de Lorena, cada día más sabia. ¡La amamos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Qué interesante conocer lo que hay detrás de esas historias que tanto nos gustan. Estoy deseando ponerme con alguno de sus libros y disfrutar <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    He tenido la oportunidad de leer varias obras de esta autora e incluso participé en una iniciativa de Mierda en mis Zapatillas y fue una experiencia que disfruté muchísimo. El primer libro que leí fue Reset, una historia que plantea una situación bastante interesante y que nos pone analizar que haríamos en su lugar a la par que hay mucho toque de humor que hizo la lectura super entretenida. El que más me ha gustado hasta ahora es Mierda en mis Tacones, empezando por la actitud inicial de la protagonista, todo lo que le pasa en el pueblo y como se dio la relación amorosa.
    No tengo si no flores para Lorena Pacheco y seguiré animándome con más obras de su autoría.
    Te ha quedado genial la entrevista.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  8. Preciosa entrevista, conozco a la autora solo por tus reseñas y parece ser algo que me gustaría probar. Que lindo que quiera mezclar con otros géneros, a mi me estan fascinando los libros que saben mezclar romance con grandes historias y creo que son las que más me estimulan a la hora de leer.
    Fantástica la entrevista Sofi! Saludos a la escritora!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: