martes, 16 de febrero de 2016

Sally y el tigre en el pozo - Reseña

En cualquier momento, cuando todo está bien en su vida, puedes caer al pozo… donde aguarda el tigre.
Londres, 1881, la valiente Sally vive dedicada a su hija, Harriet, en una bonita casa que comparte con sus amigos, Jim Taylor y Webster Garland, y su negocio nunca había ido tan bien. Sin embargo, alguien acecha su casa, alguien sigue sus pasos, alguien está a punto de tirar de la cuerda que abrirá la trampilla bajo sus pies. Lo llaman el Tzaddik y se enriquece a costa de la miseria ajena, que en la Europa de finales del siglo XIX, se traduce en migraciones, mano de obra barata y corrupción. Es tan poderoso y malvado que se ha convertido en leyenda y su nombre provoca escalofríos, desde las heladas aldeas de la estepa rusa hasta las mismas barriadas de Londres.
 Sally Lockhart necesitará reunir toda su astucia y sangre fría para no desmoronarse ni perder el pulso, porque la vida de su hija corre serio peligro. Esta vez estará sola, pero contará con el consejo y apoyo de Daniel Goldberg, su nuevo amigo, que comparte con ella el gusto por la aventura, la audacia y una inagotable sed de justicia.

Antes que nada, debo admitir que con esta saga hice todo mal. Sabía de su existencia desde hacía años, pero no tenía mucha idea, tan solo me llamaban la atención. Un verano, compré uno en oferta. Con mi suerte de siempre, resultó ser el cuarto (La princesa de hojalata). Con mi suerte de siempre, resultó ser el único que no trata de Sally, sino de otros personajes secundarios. Lo disfruté mucho. 

Este año, encontré otro, también en oferta. Con mi suerte de siempre, resultó ser el tercero —al menos voy en orden, aunque sea inverso—. Bien, el único problema que tuve fue comerme spoilers gigantescos sobre los finales de los otros libros, pero eso estaba visto. Me molestó más no generar la empatía necesaria a causa de esos sucesos. En fin.

El libro me sorprendió varias veces, algunas gratamente, otras no tanto. Toda la primera parte se me hizo eterna, aburrida, desesperante. Debo resaltar que la sensación de paranoia y desesperación de Sally al ser acosada por un enemigo invisible y del que no sabe sus motivos se siente en carne propia. Y ta, eso. 

Después, al iniciar el segundo libro y al empezar a moverse un poco más las cosas, lo terminé muy rápido. La trama es interesante y se nota una planificación previa. Qué decirles, amiguitos, es Philip Pullman. ¿Necesita acaso presentación? Es el autor de La materia oscura, una historia que considero fundamental. Si bien la saga de Sally es mucho más «informal», solo podemos esperar calidad de Pullman. He leído varios libros suyos; infantiles, juveniles, adultos... Es bueno. Give him a chance.

Hay un par de cosas que no me convencen nadita. Spoiler ¿Cómo puede ser que Sally demore tanto en darse cuenta de quién es el enemigo? Hasta yo me di cuenta, y eso que no leí los otros dos libros. C’mon. Además, ¿cómo puede ser que no la reconozcan? Solamente se cortó el pelo y se lo tiñó, no se hizo una cirugía plástica. En fin. Spoiler.

No esperaba de este libro, eso sí, que fuera tan político. No es una crítica, me encanta. Que se cuestione así la sociedad, que se muestren la pobreza y la miseria de forma tan cruda es importantísimo. Para Sally y para cualquier lector. Daniel Goldberg es un personaje que me gustó mucho conocer. 

En fin, fue un libro que me dejó sensaciones mezcladas, pero que terminé por devorar. Sentí como Sally, que no es poco. Eso sí, recomiendo que lean la saga en el orden correcto. No soy un buen ejemplo, ¿eh? 

5 comentarios:

  1. No me lo leeré pero gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! He descubierto tu blog por la iniciativa Seamos Seguidores.
    No conocía esta saga, y pese a sus más y sus menos, creo que la terminaré leyendo. ¡Gracias por la reseña! ♥
    Te sigo y te dejo el enlace de mi blog. ¡Un beso!
    abriendopuertasdepapel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña del libro, parece interesante...y como tu dices...I'll give it a chance ... ;) me gusta mucho tu blog, quería seguirte, pero tu botón de seguidores no funciona y cuando intenté con .es en vez de .uy, (como vi que sugeriste en otra entrada) tampoco me funciona....si puedes desinstálalo y vuélvelo a instalar, a veces así se arregla...sino....avísame a mi blog y nos seguimos, cuando lo arregles....un abrazo fuerte! http://monalisa40.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues no conocía estas novelas, pero me ha gustado mucho lo que has contado, así que me las voy a apuntar, eso sí, para leerlas en orden ;D
    Gracias por la reseña y gracias por haber pasado por mi blog, ya me quedo por aquí!
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía estos libros, pero ahora mismo no es lo que voy buscando para leer, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: