lunes, 14 de mayo de 2018

El año que el mundo se vino abajo - Reseña + Algunas cositas de la Feria del Libro de Buenos Aires

«Siempre había creído que cuando algo terrible estuviera a punto de suceder, de alguna manera, lo adivinaría, que esas cosas se presienten, como cuando el aire se carga de humedad antes de una tormenta y sabes que más vale ponerte a cubierto hasta que amaine... Ahora sé que no es así, ni mucho menos.»
A sus dieciséis años, perder a su madre es lo más espantoso que le ha tocado vivir a Pearl, un golpe brutal, inesperado, que sacude los cimientos de su vida. El dolor es tan insoportable que no puede evitar canalizarlo hacia su hermana recién nacida, a quien echa la culpa de la tragedia y no podrá perdonar jamás. Y ahora nadie, ni su padre, ni su abuela, ni su mejor amiga ni desde luego su hermanita conseguirán echar abajo el muro defensivo que ha erigido a su alrededor. Pero ¿y si la madre de Pearl no hubiera desaparecido del todo? ¿Y si siguiera, en cierta forma, presente? El mundo puede dar un vuelco en cualquier momento y, cuando eso ocurre, lo más importante es encontrar algo a lo que aferrarse...
Una novela que no sólo devorarás hasta el final, sino que te sorprenderá por sus pinceladas de fantasía y humor, y que, sobre todo, te emocionará y te dará que pensar. 

Había poquito de este libro y, sinceramente, no estaba en mis planes leerlo hasta que Nazarena, de La Libélula Libros, me lo ofreció. Muchísimas gracias por el ejemplar para reseñar ♥. No era que no me llamara la atención ni nada, sino que tenía otras cosas en la mente y por el momento no era prioridad. Me alegra haber tenido esta oportunidad de leerlo, porque hacerlo valió la pena.

Como siempre, parece que a mí los libros me llegan mucho tiempo antes de que pasen cosas, pero los agarro apenas después de que pasen —sin darme cuenta—. En este caso, la novela trata del duelo de la protagonista tras la muerte de su madre y yo lo agarré poquito después de que falleciera una amiga. Quizás eso me hizo estar un poco más sensible y juzgar menos a Pearl, la protagonista de la novela. El duelo tiene un componente más complicado: el nacimiento de su hermanita prematura, hija biológica de su padrastro —que es prácticamente un padre para Pearl—. Sin contar demasiado sobre los eventos de la historia, se puede decir que el fin y el medio de la novela es el desarrollo de Pearl, su crecimiento y lograr sanar después de hechos tan tristes. Esto, a través de su relación con familia y amigos, que cambia tras la muerte de su mamá.

No sorprenderá a nadie, entonces, que sea una novela de personajes. Por lo tanto, corresponde hablar un poco de nuestra narradora en primera persona, Pearl. Y voy a empezar diciendo que estoy segura de que a muchas personas les debe de haber caído mal. Quiero que quienes lean esta novela hagan un ejercicio de simpatía y tengan en cuenta: es una adolescente que acaba de perder a su madre de forma inesperada. No pueden esperar que no tenga efectos. A algunos les cuesta más que a otros sobreponerse.

Pearl está enojada, está triste y se siente incomprendida. La muerte de su madre afectó todas sus relaciones, tanto familiares como afectivas, y se aísla muchísimo. Su malhumor y su negación a entender a los demás puede ser un motivo de que caiga mal, pero para mí es solo parte de la construcción del personaje y lo que hace que se sienta más creíble. Donde queda flojo es justamente en lo demás. No siento que conozca del todo a Pearl, aunque se da a entender en un flashback que tiene una personalidad bastante relajada y cierto sentido del humor. De cualquier manera, como personaje en duelo funciona y no me fue difícil entenderla y seguirla a través del año que se nos narra. Quizás el fuerte de la novela no está tanto en los personajes en sí, sino en sus relaciones. Por ejemplo, Pearl con su padre, con su hermana, con su abuela, con su mejor amiga, con el vecino. Estos otros personajes me parecieron mejor construidos y contribuyen muchísimo al desarrollo de la historia.

El padre es una persona muy cansada y muy triste, que busca que sus dos hijas sean felices mientras lucha para mantenerse en pie tras la muerte de su esposa. Que Pearl lo responsabilice de esta muerte y que sea de trato difícil puede llegar a resultar molesto a veces, pero la relación de estos dos a través de ese año tan complicado para mí es el centro de la novela, junto con el proceso de Pearl de entender quién fue su madre, por qué admirarla y por qué dejar de idealizarla. Su abuela paterna es un personaje que entra un poco como comic relief, mueve la trama y ayuda a Pearl a entender alguna que otra cosita. La amiga es un gran ejemplo de cómo las relaciones más cercanas pueden verse afectadas por lo que nos hace daño y que es muy difícil a veces saber ayudar a quienes amamos cuando sufren. Y obviamente hay que hacer mención a su relación con la bebé, que es complicadísima y la que peor hace sentir a Pearl.

La relación que quizás no me hizo tanta ilusión fue la que tiene con cierto chico que le gusta. Aunque me parece interesante que se explore cómo una pena tan grande puede complicarnos a la hora de iniciar una relación de este tipo —y aunque también me gustan las historias en las que el romance no es lo principal sino un elemento más—, me pareció que en el fondo no estaba aportando nada y que la novela no habría cambiado demasiado si no estuviera ahí. Es obvio para quien leyó que esta persona tiene apariciones en momentos clave; no digo que la novela pudiera avanzar sin ellos, sino que da bastante igual que sea él o que sea otro. De cualquier manera, me parece algo bastante personal y capaz que a otros les parece lindo que las cosas se den así. No tengo muchas más quejas, para ser honesta.

Estamos en Londres, y aunque la ambientación es contemporánea y no se centra demasiado en lo londinense, se sintió natural. También fue muy natural la prosa, que se hizo ligera y fácil de leer. Es de esos que se podrían terminar incluso en una noche. Ya lo dije más arriba, pero se nos narra en primea persona el año posterior a la muerte de la madre de Pearl. Se nos cuentan algunas cosas según avanzan los meses, por lo que no es tan lineal.

En definitiva, es una novela que recomiendo, que entretiene y que nos da varias oportunidades para reflexionar. Incluso tiene algo que está ahí a medio camino del realismo mágico y que no sé si termino de entender —si alguien leyó y tiene ganas de debatirlo, yo encantada—, así que es más de lo que aparenta ser a primera vista. ¿Se animan?

///

Estoy escribiendo esto agotadísima pero feliz, porque este fin de semana fuimos a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Ya les había dicho que con cinco booktubers uruguayas íbamos a participar de unas charlas con autores como parte de la delegación de Uruguay —Montevideo es la ciudad invitada—, pero ahora les voy a dejar algunas fotos de momentos lindos —no tengo las de las charlas, pero ya las verán por ahí— y el video que hizo una de ellas para que tengan más idea de lo que vivimos. Fue muy emocionante y sigo maravillada con la experiencia que vivimos. ¡Muchísimas gracias al Ministerio de Educación y Cultura y a la Intendencia de Montevideo por hacerlo posible!

Zesu, yo, Sarah, Federico Ivanier, Romina, Lucía y Lula
en la embajada de Uruguay en Argentina.

Zesu, Roy Berocay, Fernando González y yo.

Representando al #Clubdelectura.uy

Con Andrea Izquierdo, que me firmó Otoño en Londres :)

Cenando con Gabriela Armand Ugon y Federico Ivanier.

En el Jardín Botánico Carlos Thays.


10 comentarios:

  1. ¡Hola Sofi! Que fuerte parece ser este libro, me encantaría leerlo algún día aunque no ahora, estoy como para un libro más tranqui, ligero. Iba leyendo la reseña y me quedé medio trancado cuando leí que hay una historia con un chico, y aunque sea algo secundario, no me lo esperaba para nada. Pero bueno, el libro me parece interesante.

    Fan total de vos siendo extrovertida en la feria y que genial oportunidad de ir y conocer, es algo que no se olvida facilmente, espero que lo hayas pasado hermoso 💕.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sof! No conocía este libro pero tengo que decir que me llamó la atención por lo complejo del personaje principal. A lo mejor le doy una oportunidad :)
    Y qué bueno que hayan pasado tan lindo en la feria. Realmente es una oportunidad enorme y me alegra mucho que hayan ido ustedes representando a la comunidad blogger/booktuber :)
    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Antes de nada, siento mucho lo de tu amiga, mucho ánimo. El libro no lo conocía pero no descarto darle una oportunidad más adelante, tiene algo que me gusta.
    Me alegro de que disfrutaras en la feria y todo fuera bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó la reseña pero no se si quiero leer el libro, es un tema jodido.
    Linda entrada, ay gracias por poner el video <3 besote

    ResponderEliminar
  5. Hola Sof!!!
    Lo primero hay que lindas fotos, se ve que es lo pasásteis muy bien y me alegra que pudieras ir y conocer gente <3
    Lo segundo, el libro no lo conocía pero me encantan los libros sobre relaciones de personajes y este parece muy bueno, así que me lo apunto :D
    Pd: Siento lo de tu amiga, mucho ánimo bonita
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Aunque sí que es cierto que no es de mis libros favoritos, cuando lo leí hace años sí que me pareció una buena lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Sof! :)
    Me alegra que te haya gustado y, según parece, haya sido un libro que llegase en el momento indicado. Siento mucho por lo que estás pasando, muchísimo ánimo.
    La verdad es que siempre me han llamado la atención las novelas que tratan este tipo de temas, y más si los protagonistas son jóvenes. De hecho, es interesante lo que cuentas sobre que no parece posible conocer a Pearl, ya que, al fin y al cabo, es otra persona debido al duelo.
    Y sobre la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, parece una experiencia increíble y que lo habéis pasado genial. <3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sofi! Me encantó la reseña, aunque creo que para leer la novela hay que estar preparados. A veces los libros llegan en el momento justo, para ayudarnos en nuestro propio duelo. Lamento mucho lo de tu amiga, fuerza!
    Muchas gracias por contarnos acerca de él, pienso que es un libro que leería pero no se si justo es ahora.

    Muy lindas fotos de la feria, vi por Instagram también y veo que pasaron muy lindo. Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Leí ese libro hace tiempo y no me gustó -.- La historia no me convenció y creo que el tema sobrenatural está bastante mal llevado :S

    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola preciosa! Te sigo envidiando por todos los eventos a los que acudes <3 Aqui en mi ciudad apenas hay nada y no tengo ocasiones suficientes de desplazarme a Madrid (aunque no vivo tan lejos jeje)
    Respecto al libro, sí que lo conocía perome suena de hace años y que casi no le presté atención... Aunque como dices,a veces los libros que no entran en nuestros planes suponen pequeñas sorpresas :) Por lo que cuentas, parece una historia llena de emociones, de duelo por la muerte y de salir adelante, seguro que a mime gusta mucho pero tengo que dar con el momento para este tipo de historia, así que lo voy a buscar ;)
    ¡Besazos linda!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: