jueves, 1 de marzo de 2018

Jueves de entrevistas: Enara de la Peña

¡Hola a todos! En este primer jueves de entrevistas de marzo, mes de la mujer, le toca a la preciosísima Enara de la Peña, a quien admiro mucho por su prosa tan bella.

Enara nació en San Sebastián (1987). Es licenciada en periodismo y ha trabajado en prensa escrita y televisión. Participó en varias antologías de relatos y publicó su novela Amapola de sangre con Escarlata Ediciones en 2016. Además, tiene un blog en el que nos cuenta sobre escribir, sobre lo que lee y a veces nos comparte historias


Empezamos.




¿Cuándo empezaste a escribir ficción y por qué?

Creo que fue en el colegio, era de esas personas que disfrutaba con las clases, pero también había algunas que me aburrían, así que me entretenía escribiendo pequeños relatos en trocitos de papel que guardaba en la agenda. Después me metí en el mundo del rol, con Vampiro: La Mascarada, Hombre Lobo… Lo que más me gustaba era entrar en foros y crear mis propias historias con los personajes. Supongo que ahí empezó el vicio.


¿Siempre te gustó la romántica paranormal? ¿Te interesa probar otros géneros?

Me atrae más lo paranormal que la romántica, solo que como acabo emparejando a los personajes y surge el amor, encaja mejor en ese género. En realidad no creo en los «géneros puros», a estas alturas la mayoría de lo que encontramos en el mercado es una mezcla. En mis historias, por ejemplo, no solo se cuenta la relación entre dos personas, también hay acción, peleas, a veces criaturas sobrenaturales, un poco de suspense y misterio, con un toque de gore y sangre a raudales. Eso no puede faltar. ¿Probar otros géneros? Claro, encantada. Ya escribía algo de ciencia ficción, de hecho así fue como me vino mi primer premio, con un relato de sci-fi juvenil, también he tanteado la erótica (es ir un poco más allá de lo que escribo normalmente), y ahora mismo estoy con histórica. Eso sí, debo admitir que me cuesta una barbaridad no meter de por medio algún fantasma, vampiro o demonio, pero lo estoy consiguiendo.


¿Qué ventajas tiene lo fantástico sobre lo realista a la hora de escribir romance?

El morbo y la libertad. Dicen que el órgano erótico más potente del ser humano es el cerebro, y en las historias en las que además hay fantasía, en las que podemos jugar con la realidad según nos plazca para crear un mundo más atractivo y sensual, da puntos que enganchan al lector. La imaginación es sexy y proporciona una gran libertad de amoldar el entorno y las habilidades de los seres que la habitan. No hay límites, solo nuestras fantasías más turbias. Y eso nos pone.


¿Cuál es tu proceso de escritura y qué parte disfrutás más?

Cuando estoy con un proyecto el proceso no se detiene y, lo peor, es que se multiplica. Es decir, estoy en la ducha y se me ocurre una idea genial; me seco el pelo y me viene una escena para otro relato. Para cuando me he vestido y estoy frente al ordenador tengo unas líneas para otra posible novela que luego tardo una barbaridad en coger. Así que mantenerme fiel a un proyecto es difícil, pero lo intento con todas mis fuerzas. Con mi última novela, que estoy a punto de terminar, a veces he buscado concursos o pausas para escribir otros relatos y «soltar» algo más. Por supuesto, el momento que más me gusta de todo el trabajo es cuando me releo. A veces, en raras ocasiones, es mientras estoy escribiendo una escena que me encoge el corazón y me atrapa, esos momentos en los que sufro con el propio personaje y hasta sudo frente al teclado, pero ocurre en pocas ocasiones. Por ello la que más disfruto es al volver a leerme, sobre todo esos textos de hace tiempo, y me gusta lo que hay y me siento satisfecha con mi trabajo. (Aun así siempre SIEMPRE cambio cosas en las revisiones, pero esa es otra historia…)


¿Qué mitos te resultan más interesantes a la hora de escribir? ¿Sobre cuáles te gustaría escribir más adelante?

El vampirismo me apasiona y siempre me apasionará. Recuerdo cuando cumplí trece años y tuve acceso a una sección de la biblioteca «para adultos» (básicamente porque en esa zona estudiaban los universitarios y lo críos no podíamos dar la lata). El primer libro que cogí fue Lestat, el vampiro y me obsesionó. Anne Rice es increíble y me cautivó. Así que imagino que continuaré con los vampiros hasta el fin de mis días, a veces más dramáticos, otras más divertidos, también sádicos y cabrones. Aunque, para hijos de **** tengo otros personajes, los daemons, entre los que está Sasha, que es un mestizo y estoy enganchada a él. Creo que con esos dos soy feliz.


¿Cómo fue publicar con una editorial y qué cambios trajo a tu vida?

Fue emocionante. Increíble. Que una editorial te publique implica que confían en ti. Que alguien, además de tus queridos padres y tu marido creen que a la gente le puede interesar lo que  escribes y, es más, gastar dinero en algo que tú has hecho. Escarlata Ediciones me trajo muchas alegrías, y creo que la más importante es la confianza en mí misma (aunque a veces todavía flaquea), así como un equipo con el que trabajar en sintonía. Tengo la fortuna de estar en una editorial en la que todas las escritoras nos sentimos apoyadas y arropadas, gracias a ello hemos creado lazos muy estrechos. Es un alivio ver que no estás sola en este mundo, que a veces puede ser tan cruel con las novatas como yo.


¿Has considerado publicar mediante otros medios?

No. Sigo a escritores que prueban con la autopublicación (que no autoedición, que eso sí que es un error garrafal si no se es un experto) y he oído todo tipo de opiniones. Me parece interesante lo de «yo me lo guiso, yo me lo como» y todo para el autor, pero prefiero estar bajo el ala de una editorial, es un aval para los lectores, porque se supone que tu manuscrito ha sido seleccionado para ser publicado y se ha trabajado en él para ser material digno de ser consumido (no siempre, en el mercado hay de todo). Por ahí, de esta forma, soy feliz y no necesito más.


Si tuvieras que vivir en una de tus historias, ¿cuál elegirías?

El mundo de Amapola de sangre. No la novela en sí, pues me parece una ínfima muestra, sino del universo que hay detrás, del que tengo varios relatos en mi blog, con los upyr, metish, daemon, vedmas… todas esas criaturas cuyo nombre está basado en el folclore eslavo y ambientado en Rusia.


¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Podés contarnos algo de proyectos futuros?

Como he comentado más arriba, estoy con una novela histórica romántica. Es mi primer proyecto de este género y eso me provoca un poco de ansiedad porque no sé si cumpliré las expectativas. Está ambientada en San Petersburgo, en 1880, plena revolución industrial, cuando los aristócratas todavía celebraban opulentas fiestas con los zares y, al otro lado del canal, el pueblo se dejaba la piel en las fábricas por un trozo de pan. En la novela intento reflejar ambos mundos con una (o varias) historias de amor de dos personajes que chocan, pero que están forzados a convivir. Ojalá pudiera contaros más. Estoy deseando terminarla para fangirlear con vosotros. 


¿Cómo compaginás el periodismo con la escritura y cómo influye en tu forma de escribir?

Mi trabajo en el periódico en sí es el fin de semana, que no salgo de la redacción en todo el día, pero entre semana tengo que preparar artículos y entrevistas, así que debo organizarme bastante para cuadrar la agenda. Intento que las mañanas sean para el periódico y las tardes para la escritura, pero a veces las cambio, depende. Es importante tener buena adaptabilidad. Lo bueno es que escribo continuamente, ya sea para un medio u otro, siempre estoy con el portátil o el cuaderno, lo cual me ayuda a tener más vocabulario y las ideas frescas. Me es más sencillo llegar a las mil palabras, el ritmo del teclado es bueno y saco oraciones con más facilidad.


¿Cuáles considerás que son tus mayores influencias literarias?

Anne Rice, Charlaine Harris (True Blood) y J. R. Ward (Hermandad de la Daga Negra). El hecho de que escriban sobre vampiros fue la razón principal para que me fijara en ellas, pero también por su escritura fluida, atractiva y sensual. 


¿Cómo ves el panorama en el mundo de la novela romántica?

La novela romántica está en auge, es innegable. No hay más que ver los top ten en venta para encontrarse con algún título que sea romántico. Sin embargo, carece del prestigio que otros géneros poseen. No es lo mismo decir «escribo romántica» que  «escribo fantasía/sci-fi/suspense», está infravalorado porque tradicionalmente se ha atribuido a un género exclusivo para mujeres, es decir, un género «menor» para el «sexo débil». Por suerte las mentalidades van cambiando, y aunque es difícil quitarnos el estigma de «libro rosa» como si fuera algo inferior, pienso sinceramente que se está consiguiendo. Somos entretenimiento, como otros géneros. El amor es importante en nuestras historias, ¿pero no lo es también en otras? Por eso también insisto en que no existe el género puro, porque no solo se cuenta un enamoramiento, hay acción, emoción, tensión, puede que algún asesinato o un misterio que resolver. El mundo de la romántica es más amplio que una portada de hombre-pecho-lobo-melena-al-viento y mujer-tetas-grandes-buen-muslamen, que es con lo que automáticamente se nos relaciona. Pero, al final, todos los prejuicios caen.


¿Cómo lidiás con las críticas de los lectores?

Mejor de lo que pensaba. Al principio fue complicado, precisamente porque recibí algunas críticas duras de Amapola de sangre, pero hay que racionalizarlo. A la gente que no le gustó es porque no eran el público objetivo. A ver, ¿quién se coge una novela romántica paranormal y luego se queja porque «hay mucho sexo» y «no me gustan los vampiros»? Es una estupidez. ¡Tiene que haber vampiros y sexo! Por eso, desde entonces, cuando leo una crítica pienso en quién lo escribe. Hay que ser conscientes de que no vamos a gustar a todo el mundo, porque no escribimos para todo el mundo, ¡es imposible! Las críticas están bien, positivas o negativas, pero no deben ser un punto de partida, en todo caso un sonido blanco de fondo. Están ahí, no puedes cambiarlo, quédate con lo bueno, aprende de tus errores y mejora. Siéntete orgullosa de lo que has hecho y no dejes nunca de escribir. Eso sí que debe ser primordial.


¿Qué te parece lo más importante a la hora de promocionar tu trabajo?

Confiar en él. ¿Si no te gusta ni lo que has hecho, cómo vas a venderlo? Tienes que estar satisfecho con ello para que luego, cuando hables de él, se sienta esa emoción. Poder compartir esa pasión que has derramado sobre cada página es lo que los auténticos lectores perciben, y les gusta, y hará que lleguen más. Las redes sociales son importantes, más que la publicidad tradicional, pero hay que ir a los sectores apropiados o será como soltar una perla en mitad del océano, nadie lo encontrará. Hay que buscar posibles lectores, conocer gente del mundillo, ser una persona decente (si eres un cabrón/a, al final los demás se enterarán, y el odio en redes viaja a la velocidad de la luz). Y la suerte también suele venir bien.


¿Qué le dirías a quienes recién empiezan y quieren animarse a escribir o publicar?

Que no desistan. Si estás con una historia y crees que puede ser una novela, que le dé caña y trabaje en ella hasta que esté contento con lo que ve. Que busque lectores beta objetivos (mamá no vale) y que le digan las cosas malas (mejor oírlo de personas que quieres que de desconocidos). Que confíe en su historia, en sus personajes y en su escritura. Que todos mejoramos con los años, pero lo importante es practicar. Que no se rinda a pesar de las negativas de las editoriales, que siga luchando si cree en su obra, porque al final, de una forma u otra, pelear da sus recompensas. Y, sobre todo, que se sienta siempre orgulloso de lo que hace, que hay que tener mucho coraje para ponerse frente a una hoja de papel/Word/Scrivener y desangrarse para que luego otra persona lo lea. Que es un valiente, y que nunca lo olvide.


¡Muchas gracias a Enara por contestar la entrevista! Feliz jueves a todos ♥.

5 comentarios:

  1. Gracias a ti por la entrevista, me encantó contestar y poder participar en tu blog. Sabes que siempre me tienes a tu disposición :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! A Enara si que la he leído pero no sabia que era periodista, con estas entrevistas siempre me entero de cosas nuevas, jejeje. Muchas gracias por compartirla con todos, me ha parecido muy interesante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista genial. Preguntas interesantes y respuestas sinceras y llenas de pasión, al estilo Enara❤ Leeré con ganas su siguiente novela. Esa prosa bella y oscura me enamoró por completo. ¡Un abrazote a las dos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, un placer conocer a la autora, sin dudas que estoy de acuerdo con que ya no hay géneros puros, todo está en todo ja, ja, pero bueno, le deseo mucho éxito a la autora :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola mi niña! Tengo ganas de leer a esta autora, lo que ocurre es que quedé tan saturada de vampiros hace un tiempo, que es muy difícil que una novela de esta temática me llame de momento.
    Peeeero, creo que voy a estar muy pendiente de ese nuevo proyecto suyo: San Petersburgo, 1880, revolución industrial, romántica histórica... En fin, ya estoy obsesionada y no sé nada más XD
    Como siempre, me encanta conocer un poco más cosillas curiosas de la gente que escribe :)
    ¡Un besito Sof!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: