jueves, 15 de febrero de 2018

Jueves de entrevistas: Estefanía Jiménez

¡Hola a todos! Este jueves de entrevistas llega unas horitas más tarde porque la reseña del lunes salió después, pero llega en jueves, como tiene que ser, y es el turno de la maravillosa Estefanía Jiménez.

Seguro que varios de ustedes la conocen, dado que es muy activa en las redes. Nacida en Jaén y residente en Granada, esta prolífica autora publicó Scherzo en 2015, al ganar el II premio de novela romántica Kiwi RA de 2014. Con la misma editorial, publicó Hecho en el Cielo y Preludio. Además, autopublicó El lamento del chacal y participó en diversas antologías de relatos. 


Empecemos.





¿Cómo empezaste a escribir ficción y por qué?

Comencé a escribir cuentos en el colegio, me encantaban las redacciones que me mandaban y yo siempre solía escribir algo de fantasía. Nunca dejé de escribir cuentos y relatos, y muchos de ellos han sido galardonados en certámenes literarios. 
La idea para la primera novela que escribí me vino con un viaje que hice a Asturias. Fui todo el trayecto imaginando una historia y, en cuanto regresé a casa, me puse a investigar.
La cosa es que esa historia acabó convirtiéndose en El lamento del chacal, porque lo que empezó como una historia de celtas, terminó siendo de egipcios. Y ese fue el principio. Una vez terminé la primera novela (aunque después sufrió muchísimas variaciones) ya no podía parar, siempre quería tener una historia para crear.


¿En qué géneros te sentís más cómoda?

Lo que más me gusta es la fantasía o paranormal, y siempre con un toque romántico. Me gusta que haya una historia de amor en mis libros, aunque la novela no pueda clasificarse de romántica. 
Sin embargo, últimamente tengo muchas ideas para otros géneros, y me gustaría embarcarme en ellos.


Por fuera de la fantasía o el realismo, ¿es el romance una parte imprescindible de tus novelas?

Sí, como he dicho antes, lo es. Creo que una historia de amor le da mucha sal a una novela, independientemente de si acaba bien o no, o si es el centro de la historia. Creo que la relación amorosa entre los personajes es de las cosas que más nos hacen sufrir y disfrutar a los lectores, así que sí, como parte de la trama y la intriga, necesito una historia de amor, como necesito un conflicto.


¿Cómo es tu proceso de escritura?

Cuando se me ocurre una idea, lo primero que hago es anotarla en un cuaderno y le doy un tiempo para ver si en verdad merece la pena embarcarme en ella. Muchas veces se te ocurre algo que al principio te parece maravilloso y cuando pasa el tiempo lo ves mediocre, así que dejar madurar esa idea siempre me viene bien.
Cuando decido ponerme a trabajar en ella, escribo un resumen completo de todo lo que será el argumento y las escenas más relevantes. Y entonces comienzo a documentarme para ver si todo eso que me ronda en la cabeza puede ser factible. La documentación hace que algunas ideas iniciales cambien o desaparezcan, o me trae ideas nuevas y mejores. La documentación es un proceso fundamental.
Luego, una vez que tengo las cosas más o menos claras, necesito empezar a escribir. Es mi manera de adentrarme en esa nueva historia, en ese mundo y en los personajes. Escribo muchos diálogos, y descripciones y doy muchas explicaciones. Creo que, psicológicamente, me enseño a mi misma lo que va a ser el mundo que me va a mantener atrapada durante meses.
De esta escritura inicial, normalmente acabo borrando más de la mitad, pero es fundamental para empezar y conocer a mis personajes. Solo después de este proceso, puedo comenzar a hacer fichas, esquemas y escaletas, aunque no suelo ser muy rígida ni metódica con estas cosas y cambio mucho a lo largo del proceso de escritura, pero sí procuro dejar todos los cabos atados antes de comenzar la escritura en serio.


¿Qué tan profunda es tu investigación —histórica, etc— a la hora de escribir?

Siempre va a depender del libro, claro, pero suelo ser muy meticulosa con la documentación. Además, es un proceso que me encanta, porque comienzas a trabajar con unas ideas y cuando descubres datos esas ideas se enriquecen o son sustituidas por otras mejores. Aprendo mucho y lo disfruta bastante. 
Todo libro precisa una documentación en mayor o menor medida, así que me suelo tomar muy en serio la investigación.


¿En qué cambió tu vida publicar tus obras?

En realidad, no cambió mucho, pero sí me sirvió para subirme la autoestima, darme cuenta de que a otros les parecía bueno mi trabajo y que lo que hasta el momento consideraba un sueño era real. También sirvió para que muchas personas cercanas a mí y que jamás me tomaron en serio lo hicieran. Aunque también te digo que muchos otros siguen pensando que hago tonterías y que tengo muchos pájaros, pero, mientras que antes me afectaba, ahora me da igual. Lo dicho, me ha dado seguridad en mí misma.
En lo que sí he cambiado es en la manera en la que ahora trabajo, antes lo hacía a ratos, casi por afición, aunque era mi sueño; ahora no, ahora me lo tomo como lo que es: un trabajo de ocho horas diarias (o más).


¿Cuál es tu visión sobre la publicación tradicional y la autopublicación?

He probado con las dos y ambas tienen sus pros y sus contras. Cuando un autor comienza tiene tantos deseos de publicar que a veces se mete en un agujero de barro. No hay que precipitarse, hay mucha gente que se aprovecha de esa ilusión. Pero, si publicas con una editorial seria, no suele haber problemas de tipo estafas. Aunque tal vez tengas otros. Las editoriales son empresas que necesitan hacer dinero, no están aquí para cumplir tus sueños, así que te van a exigir ventas y eso puede ser estresante a veces. También vas a tener que lidiar con el hecho de que tu libro, tu bebé, tu pequeño querido, no es especial, sino uno más y lo van a tratar como tal. 
La máxima pega de publicar con editorial hoy día que puedo poner, es la sensación de abandono que a veces siente el autor y, sobre todo, la escasez de promoción que hacen de tu obra. Al final, todo ese trabajo tienes que hacerlo tú, lo hagas con editorial o autopubliques.
La autoedición tiene muchas ventajas, eres el dueño de tu obra en todo momento, todo va a ir a tu gusto, cobras según vas vendiendo, nadie te va a ocultar ventas, y nadie te va a presionar con ellas. El gran problema es que tendrás que currártelo todo tú: maquetación, diseño, corrección… Pero lo peor es la promoción; es muy difícil porque no todos los blogs aceptan autopublicados, y, aunque lo hagan, no los tratan con el mismo respeto a no ser que ya tengas un nombre. Las revistas literarias ni te miran, y muy pocas librerías los aceptan (y a las que sí tienes que ir tú mismo casi mendigando). Hacer presentaciones implica arriesgar un dinero que tal vez no recuperes nunca. Es difícil, la verdad, pero, como digo, también tiene cosas muy buenas.


¿Estás trabajando en algo ahora mismo? ¿Qué podés contarnos de tus proyectos futuros?

Siempre tengo algo empezado jajaja Ahora mismo estoy terminando de escribir la tercera parte de la saga Scherzo, ganadora del II Premio Kiwi, y espero tenerla lista en breve.
Si te soy sincera, tengo tantos proyectos que me muero por hacer, que no sé con cuál me meteré cuando termine este.
En cuestión de publicar si puedo decirte que tengo dos posibles contratos para dos novelas que ya tengo escritas, con dos editoriales distintas, pero todo está muy verde aún y no puedo decirte más.


¿Te parece clave mantener un trato cercano con tus lectores, sea en persona o a través de las redes?

Claro, es fundamental, y eso me ha hecho superar un montón de traumas absurdos personales. Aunque cueste creerlo por lo mucho que hablo y lo pasota que parezco, soy muy, muy tímida e introvertida, así que cada evento, cada presentación o cada entrevista es un pequeño reto para mí.


Si tuvieras que elegir una de tus novelas para vivir en ella, ¿cuál sería?

No desearía que me pasara nada de lo que pasa en mis novelas, la verdad jajajaja. Pero sin el peligro, monstruos y guerras, sin duda escojo El lamento del chacal, adoro el antiguo Egipto.


¿Qué desafíos te parece que presenta el panorama editorial actual?

Hay muchísima competencia. Ha llegado un punto en el que parece que hay más escritores que lectores y muchísimo amiguismo. Que está muy bien tener amigos, oye, pero da una visión completamente falsa de muchas cosas: opiniones, ventas, renombre, publicidad… 
Por otro lado, las editoriales se están centrando en publicar nombres que saben con seguridad que van a vender y salvo sellos digitales, ninguna se atreve a apostar por nuevos autores.
Y, además, tal vez me equivoque, pero me da la sensación de que todas las editoriales publican cosas parecidas, temáticas de moda o cosas que ya funcionaron antes. Cada vez es más complicado encontrar algo original en las editoriales; en España, quiero decir, porque fuera hay muchísima variedad.
En parte lo comprendo, el mercado es difícil, hay mucha piratería y, como digo, ese amiguismo que puede ser engañoso y desleal. Entiendo que las editoriales no se atrevan a invertir su dinero. Además, si preguntas por ahí, todo el mundo estará de acuerdo con esto que acabo de decir, la falta de originalidad en las publicaciones, pero, cuando se publican las listas de más vendidos, te das cuenta de que en verdad siguen estando ahí los mismo de siempre. ¿Para qué van a arriesgarse con cosas nuevas? jajajaja


¿Qué prejuicios te parece que enfrenta la literatura romántica?

Los de siempre, nada nuevo. Es literatura inferior, sin calidad, solo para mujeres, «porno para mamás». En fin, nada a lo que los autores de romántica no estemos acostumbrados.
Aunque voy a aprovechar para decir aquí que muchos autores ayudan a que estos prejuicios no desaparezcan. Para que te tomen en serio, tienes que tratar tu libro como algo serio. Nunca entenderé por qué, de repente, para promocionar un libro, se ven más fotos de tíos macizos con poca ropa que la portada del libro en sí. Si se transcriben párrafos, siempre predominan las escenas de sexo.
Creo que un libro romántico tiene mucho más que un tío bueno y escenas de sexo. Pensemos que esa es la imagen que estamos dando al exterior, no me extraña que muchos no nos tomen en serio, francamente.
Podría decir mucho más sobre este tema, pero no quiero que nadie me escupa a la cara jajajaja.


¿Cuáles han sido tus mayores alegrías y decepciones desde que empezaste a publicar?

Decepciones hay miles. Entras en el mundo con muchas ilusiones y una inocencia que poco a poco se va curtiendo jajaja. Pero, por fortuna, las ilusiones y gratificaciones siempre son más numerosas. Cada vez que alguien compra tu libro, cada mensaje que te llega, cada firma que te piden, y los comentarios ¡muy importante dejar comentarios al terminar un libro! Muchas veces te levantas pensando que no merece la pena tanto trabajo, pero luego alguien te escribe, te dice que tu libro le ha hecho soñar, y el sol parece brillar más fuerte.

¿Cómo te llevás con las críticas, ya sean positivas o negativas?

Me llevo muy bien. Las positivas son una inyección de autoestima y de ganas de seguir luchando. Las negativas son correcciones y consejos que te ayudan a mejorar constantemente. Las de los trolls se distinguen con claridad y solo me limito a ignorarlas.


¿Qué les dirías a quienes recién empiezan a escribir o buscan publicar sus obras?

Siempre aconsejo lo mismo: si te gusta escribir, escribe, no te ofusques con publicar. La autopublicación siempre va a estar ahí para ti, ten paciencia, termina tus proyectos, perfecciónalos, aprende, crece cada día. Envía tu obra a concursos, editoriales y no desesperes, las respuestas tardan mucho y a veces ni siquiera llegan. Paciencia, aprovecha la espera para mejorar tu manuscrito y para comenzar otro. Cuando tienes varias obras dejas de sentir ese apego casi enfermizo por la primera. Acepta consejos y críticas, pero nunca dejes de ser tú mismo; en el momento en el que no te diviertes escribiendo, ve pensando en dejarlo, no tiene sentido seguir.
Pero sobre todo: escribe, escribe, escribe.  Y lee, lee muchísimo.


///

Muchísimas gracias a Estefanía por su tiempo y generosidad al contestar la entrevista de forma tan completa. Además, muchas felicitaciones a ella, que justo hoy empieza a embarcarse en un nuevo desafío.

¡Feliz jueves a todos!

7 comentarios:

  1. Hola! Me sonaba un montón el nombre de la autora y claro que me suena, estoy deseando leer Scherzo, jejeje. Si hay algo que me gusta de las entrevistas es saber como empezáis a escribir, pero en esta ocasión valoro sobre todo el que haga los pros y contras de autopublicarse o publicar con editorial, con los tiempos que corren es muy bueno que los autores noveles e incluso los no noveles tengan una idea de esto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola corazón!
    De Estefanía solo he leído "El lamento del chacal" y aunque la sigo por redes, la conozco poquito así que esta entrevista me ha venido muy bien para conectar más con ella.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sof!!!
    Me ha gustado mucho la entrevista, la escritora para muy amable y da buenos consejos. No he leído nada suyo aún pero pretendo hacerlo, me llama la atención sobre todo El lamento del chacal porque me encanta el antiguo Egipto <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, un gusto conocer a la autora, no me sonaba su nombre pero que ahora he visto una portada de Egipto pues voy a estar echándole el ojo, no he leído nada con esa ambientación, me parece, ah, y muy buenos consejos sobre las dos caras de la moneda de publicar :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía a la autora ni su trabajo pero me han agradado sus repuestas sobre la investigación y sobre la auto-publicación.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por la entrevista, preciosa. Es un honor estar en tu rinconcito.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Sof!

    Qué puedo decir de Estefanía... La quiero y admiro, personal y profesionalmente. Me flipa su forma de ver el mundo, de transmitir las historias, de hilar una idea con una documentación acojonante. Me gusta que sea sincera, y estoy segura de que su carrera no ha hecho más que empezar. Qué buenos consejos, por cierto.

    Una entrevista genial. Un abrazote a las dos♥♥

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: