jueves, 4 de enero de 2018

Jueves de entrevistas: María Viqueira

¡Hola a todos! Hoy vuelve la nueva sección, «Jueves de entrevistas», esta vez con una autora muy especial, a la que le tengo mucho aprecio y tuve el gusto de ver crecer como escritora durante años, maravillada de su avance y de su capacidad de crear mundos y magia.

«María Viqueira nació en mayo de 1989, en Cartagena, España. Desde muy pequeña empezó a escribir poesías y relatos, aunque no fue hasta los dieciséis años que se sumergió en una obra larga». Eso dice ella en su blog. Habría que añadir que es la autora de la saga de fantasía juvenil Los Fragmentos del Destino, que engloba tres partes: La Hermandad de la Nueva Era, El Nexo y Sacrificio, todos ellos con Escarlata Ediciones. No escribe solamente fantasía, pero eso es algo que va a contarles ella durante su entrevista. ¿Empezamos?


¿Cuándo te diste cuenta de que te gustaba escribir?

Fue a los seis o siete años. Estaba en la casa de campo de mis padres y cogí la libreta que utilizaba mi madre para apuntar los resultados de sus partidas de dominó. Me senté en los columpios, frente a un rosal enorme y escribí un poema sobre él. Desde entonces, no pude parar. Más de veinte años después, sigue siendo una de mis grandes pasiones.


Contanos sobre las primeras cosas que escribiste.

Bueno, ya conté lo primero que escribí, aunque realmente para mí esas cosas nunca contaron.  Empecé con poemas cortos, luego más largos, pasé a relatos y así hasta que por fin me atreví con una novela. Tendría unos diecisiete por aquel entonces y tengo que admitir que fue un desastre.


Publicaste una trilogía de fantasía con Escarlata Ediciones, ¿qué podés contarnos del proceso?

El proceso es muy largo. Se puede decir que escribir la novela es lo sencillo, lo complicado viene después. Buscar editoriales donde encaje, contactar con ellas, esperar respuestas… Por suerte, Escarlata Ediciones hace que todo lo demás sea más fácil. En mi caso, primero pasé por un editing con Carla, mi editora, donde me aconsejó sobre la trama y me corrigió los gerundios, que los odia. Después hubo una corrección de estilo y ortográfica. Casi siempre se tuvo en cuenta mi opinión y me consultaban antes de modificar nada. Da gusto trabajar con gente que, además de profesional, se muestra tan cercana.


¿Cuáles fueron los desafíos de escribir una trilogía?

Lo gracioso es que los desafíos de la trilogía no los noté hasta que llegué a la tercera y última parte. Los dos primeros tomos me costaron menos, sobre todo El Nexo. Sin embargo, conforme se acerca el final es cada vez más complicado. Hay que cerrar muchas tramas, no solo la principal, además de buscar un final digno para todos los personajes. Nalia, la protagonista, fue complicada también. Sufre una evolución muy notoria a lo largo de las tres novelas. Su vida cambia tanto que es imposible que siga siendo la misma. A veces tenía la sensación de que su personaje se me iba de las manos pero creo que al final es bastante coherente con todo lo que vive.


¿Qué significó para vos terminar una saga?

Fue un cúmulo de emociones. Por un lado, estaba deseando terminarla porque llevaba ya muchos años con ella y me apetecía darle un cierre y ponerme con otros proyectos. Por otro, sentí mucha pena. Los personajes y el mundo de Thánator han estado tanto conmigo que le he cogido mucho cariño, así que en parte lo echo de menos. También fue como demostrarme a mí misma que podía hacerlo, y por ahí sí que me hizo muy feliz.


¿Estás trabajando en algo ahora mismo?

La verdad es que sí, tengo una historia entre manos.  Es una novela New Adult y, aunque supone un cambio muy grande después de la fantasía, es un género que me encanta y me apetecía retomar. Aún no tiene título, pero sus protagonistas ya se han ganado un huequito en mí. La voy narrando a dos voces entre Noel y Andrea y me está gustando esto de meterme en la piel de ambos. Es la historia de ambos, con sus dramas y su amor de por medio. Espero terminarla para marzo o así… ¡Deséame suerte!


¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Pues además de la novela de la que acabo de hablar, tengo ideas para otras dos más del mismo género. El New Adult lo escribo relativamente rápido, así que puede que lo intercale con otras. Quiero escribir también una más futurista, que la empecé hace años pero nunca la seguí. Estará centrada en Aidith, una científica que vive en un mundo tan estropeado que poco se parece ya al nuestro. Para más adelante, cuando retome de nuevo la fantasía, he empezado a plantear otro proyecto. Aún tengo que pulir mucho de la trama, pero el mundo y varios de sus personajes suenan cada vez más en mi cabeza. Sé que necesito tiempo, pero creo que esta historia es de las que más voy a disfrutar escribiendo. Será un poco más oscura y menos juvenil que Los Fragmentos del Destino, aunque Farah, su protagonista, va a ser joven también.


Si tuvieras que elegir una de tus obras para vivir en ella, ¿cuál sería?

Creo que me quedaría en Thánator, de Los Fragmentos del Destino. Me gusta la idea de que haya magia, creo que querría ser una hechicera o una druida y disfrutar de esos paisajes y esa vida. Siempre y cuando no me pillase en una época de guerras, claro.



¿Cómo es tu proceso de escritura?

Dicen que existen los escritores de mapa y los de brújula; yo creo que soy una mezcla de ambos. No me hago una escaleta completa de todo lo que va a pasar en mis capítulos. Hay capítulos que ni siquiera planeo, simplemente salen.  Más bien, pienso la trama general y alguna escena más y luego improviso el resto. A veces improviso tanto que luego tengo que modificarlo en la corrección, pero porque se me ocurren ideas que creo que encajan mejor con la trama que lo que tenía planeado en un principio. Lo esencial es releer y corregir, creo que es una de las partes más importantes a la hora de trabajar un texto.


¿Qué cambios trajo a tu vida ser una autora publicada?

Va a sonar raro decirlo, pero creo que ninguno. Es decir, a veces ni siquiera pienso que soy escritora. Sé que puede sonar un poco extraño decirlo, pero me cuesta sentirme así. Tiene cosas bonitas, como cuando lees reseñas o alguien quiere conocerte en persona porque le ha llegado tu libro. Creo que esas son las cosas más bonitas de ser autora publicada.


¿Cómo te llevás con las críticas, tanto negativas como positivas?

Soy de la opinión de que las críticas son necesarias y positivas, ya sean buenas o malas. Cuando son positivas obviamente te gustan. Ver cómo tu libro llega a las personas y lo disfrutan es algo mágico. Creo que las negativas, cuando son constructivas, ayudan mucho a mejorar y a crecer como escritora. Es cierto que de momento no han salido muchas críticas negativas de LFD, pero entiendo que no a todo el mundo le gusta lo mismo y que aún tengo mucho que aprender.


¿Te parece importante tener una relación cercana con tus lectores?

A mí personalmente me gusta tenerla. En mi caso es sencillo porque, aunque soy malísima con las redes sociales y muy despistada para contestar a veces, tampoco es que tenga miles de lectores. Me gusta tener contacto con ellos y ser accesible porque me gusta conocer sus opiniones y sentirlos cerca.



¿Qué libros considerás imprescindibles para vos como escritora?

Voy a hacer trampa y en vez de decir los que serían imprescindibles, voy a decir mis favoritos, que no tendrían por qué ser los mismos. La Sombra del Viento, El principito, Orgullo y prejuicio, la saga completa de Harry Potter, Don Quijote de la Mancha… Por decir algunos.


Tenés un blog en el que hablás de tus historias, pero en el que además escribís reseñas literarias. ¿En qué cambia reseñar cuando también sos autora? ¿Qué tenés en cuenta?

Creo que, cuando eres autor, te fijas en otras cosas que quizá los lectores no. Son detalles pequeños, pero notas, por ejemplo, si un libro ha pasado por un editing o por una corrección. Generalmente, cuando hay algo mal en una novela siempre se culpa al autor, pero detrás de un libro publicado debe haber otros profesionales también que se den cuenta de fallos que quizá se pasen por algo. En cuanto al tono de la reseña, siempre soy respetuosa (o eso creo) tanto con los libros que me gustan como los que no. No es por ser autora, pero trato de justificar todas mis opiniones  para no herir la sensibilidad de nadie.


¿Qué le dirías a quienes quieren empezar a escribir o publicar?

No me considero nadie para aconsejar sobre esto, pero igual voy a intentarlo. A los que quieran empezar a escribir, aunque suene obvio, les diría que a escribir se aprende escribiendo. Muy poca gente tiene la capacidad de que su primera novela sea una maravilla, tipo J. K. Rowling. También hay que leer mucho y tener base. A los que quieren probar con publicar, lo primero es que tengan paciencia. Es un proceso muy largo y complicado, pero puede ser muy bonito también. No vale con terminar el manuscrito y decir «ya está, ahora lo mando a todas las editoriales». Hay que revisarlo mucho, porque una de las cosas que más daña a este mundo es la cantidad de manuscritos que se envían plagados de faltas de ortografía o de fallos de coherencia y de estilo. Tampoco todas las editoriales son para todos los géneros. Para dar una buena imagen a la hora de contactar con ellos, es aconsejable informarse de los catálogos para ver dónde puede encajar la novela y, antes de enviar nada, ponerse en contacto con ellos para ver si quieren manuscritos nuevos y, en caso afirmativo, preguntar qué mandar y cómo. A veces te piden un resumen, otras unos capítulos. A veces solo les importa los seguidores que tienes en las redes… Es importante saber qué busca una editorial antes de mandar nada. Y, sobre todo, desearles mucha suerte con todo lo que escriban =)



Muchas gracias a María por la entrevista y feliz jueves para ustedes ♥

10 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista. Muy buenas preguntas y geniales las respuestas de María. LFD está en mi top de lecturas de todos los tiempos, pero estoy deseando leer su nueva novela... y todas las qeu vengan, la verdad.

    Os mando mucho amor a las dos <3

    ResponderEliminar
  2. Hola :d
    Qué bueno que hiciste esta entrevista. He visto los libros por Twitter pero nunca me había puesto a verlos, parecen interesantes, les echaré un ojo.
    Gracias por la entrevista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Buena entrevista. No he leído sus libros pero los tomare en cuenta.
    Te mando un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ayys como no quererla si entre sus libros imprescindibles está toda la saga de Harry Potter, con lo que me gusta a mi también, jajaja.
    Tuve la suerte de organizar una LC de la primera parte de Los fragmentos y la verdad es que cuando empecé a leerlo no esperaba tener tanto cariño a sus libros e incluso a ella, ya que tengo la oportunidad de hablar con ella y eso también hace que quiera leer más de ella y me tenga que frenar para no meterle presión, jajaja. Por cierto, hay que ver todas las ideas que tiene en la cabeza para próximos libros, ojalá y salgan todos adelante, será señal de que sigo leyendo muchos libros de María :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sof!!!
    Qué buena entrevista :D
    La verdad es que María es muy simpática *-*
    Leí la primera parte de Los Fragmentos del Destino y me encantó, tengo que seguir con la trilogía pronto ;P
    Me llama mucho la atención sus futuros proyectos (sobre todo el futurista y no sé por qué )
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tengo pendiente leer el último libro de Fragmentos del Destino, espero hacerlo pronto porque tengo mucha curiosidad por saber como termina y el mundo que ha creado me conquistó por completo. He tenido la oportunidad de hablar un poco más con ella, mejor dicho leer algunas de sus opiniones porque participábamos del mismo club de lectura y me he pasado muchas veces por su blog, así que tengo ciertos referentes. Sin embargo me ha gustado saber más de su proceso creativo, sus inicios, su inspiración, futuros proyectos y sus libros imprescindibles.
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Conocía el libro, pero no a la autora así que muchas gracias por esta entrevista tan completa, me alegra mucho poder haber conocido un poco más gracias a ti. Me llevo apuntado sus libros para poder leerlos en un futuro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Lei el primer libro así que gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué padre que haces la entrevista y llevo un tiempito viendo a la autora por aquí ya que veo que te encanta la trilogía, y ha sido un gusto conocer a la autora :D Gracias por el dato.
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola corazón! Es la primera entrevista que veo de esta autora y la verdad, que dado que no la conozco por sus libros, me viene bien este primer contacto porque yo en algún momento tengo que leer su trilogía sí o sí :)
    ¡Besotes Sof!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: