lunes, 25 de septiembre de 2017

La rosa y la daga - Reseña

Existe bajo el agua.
Muévete despacio.
En una tierra desértica, cada nuevo amanecer cubre los secretos que se ocultan entre las dunas. Día tras día, una joven protege los suyos a costa de la lealtad de quienes confiaban en ella.
Cuenta historias.
Miente.
No muy lejos de allí, un rey reconstruye lo irreparable y un chico recurre a la magia para desentrañar el enigma de un viejo castigo.
Pero hay verdades que es arriesgado desvelar.
Algunas están más seguras tras un candado y una llave...






A pesar de tener montones de ganas de leer esta segunda parte, dado lo mucho que me gustó el primer libro, me tomé mi tiempo para hacerlo. Cosas de la vida, prioridades —casi siempre pongo por delante la lectura en papel sobre la digital—, estudios. Pero en julio, cuando tuve bastante tiempo libre, aproveché a meterme en este mundo nuevamente, llena de intriga y entusiasmo. Aunque no me gustó tanto como la primera, no sé si soy capaz de explicar por qué. Obviamente, tiene sus puntos flojos, pero La ira y el amanecer también los tenía. 

Es una novela bastante diferente a su predecesora. Si en la anterior teníamos intriga y desarrollo de trama en primer lugar y acción en el segundo, en este es al revés. Y está bien así. Tenemos toneladas de acción, de magia, de complot y de peleas. Después de todo, los rebeldes están planeando una guerra. En torno a eso y a la maldición gira este libro, y nuestra adorada protagonista va a intentar resolver ambas cosas.

Quizás sea esta resolución lo que no me convenció. Spoiler Tanto en lo que refiere a la maldición como a la guerra, hubo algo en la forma en que lograron enfrentar ambos escollos que se me hizo... Fácil. Más que fácil, siento que no tuvieron que esforzarse demasiado, aunque en realidad sí lo hicieron, así que quizás sea la forma en la que fue narrado spoiler. De cualquier manera, y salvo spoiler cierta muerte spoiler, se las arregla para terminar de forma satisfactoria, me parece.

Nuevamente, Shahrzad se vuelve una protagonista decidida, fuerte y dispuesta a darlo todo por aquellos a los que ama. Su coqueteo con la magia fue una de mis cosas favoritas del libro, aunque en sí no haya tenido tanto peso. Tenemos mucho menos de Khalid, sin embargo, y hubo pocas apariciones en las que me «encantara» con su personalidad, pero igual tenemos escenas bastante lindas.

Esta vez los personajes del palacio pasan a un segundo plano y toman la delantera los rebeldes y la familia de Shahrzad. Es decir, gente como Tariq y Jahandar tienen más peso, pero también Irsa —la hermana de Shahrzad— y Rahim. El primero nunca me hizo mucha gracia y creo que pasé medio libro no queriéndolo, pero al final nos reconciliamos. Jahandar me sigue pareciendo un idiota aspiracional con pocos escrúpulos, de lo peorcito que hay por ahí. Es más, me lo imaginaba como este personaje de esta telenovela que miraba mi mamá. Irsa me gustó mucho. Si Shahrzad es el fuego, ella es el agua, así como donde Tariq es viento, Rahim es tierra. Hay una especie de paralelismo ahí que al menos yo sentí. Como sea, Irsa demostró ser fuerte de una forma diferente a la de su hermana, que tiene mucho más que ver con la estabilidad. Lo he dicho ya y lo mantengo: hay fuerza en resistir. En cuanto a Rahim, me pareció un personaje adorable spoiler aunque tenga un destino tan de mierda. E innecesario. Esto me hizo enojar spoiler.

Los personajes del palacio, como dije antes, tienen menos apariciones, pero no menos peso. Explicar por qué me deja al borde del spoiler, pero yo les aseguro que van a recibir una respuesta al leer. Y si bien dicho momento no me convenció en ciertos aspectos, toda la situación fue bastante emocionante.

Hay otro personaje, que quizás fue mi favorito de este libro, llamado Artan. No quiero contar mucho de él, pero tiene que ver con ese coqueteo de Shahrzad con la magia y todas sus escenas me gustaron, aunque lo sentí un poco olvidado —podría haberse utilizado más y mejor— al final.


Si en el libro anterior la acción se centraba más que nada en el palacio, acá el palacio apenas aparece, y la acción tiene lugar en el desierto, pero no en un solo punto. Esto quiere decir que vamos a conocer más lugares, y ya saben que a mí con eso me compran. Además, la prosa sigue siendo igual de bella, así que las descripciones todavía me maravillan. A pesar de que el lenguaje también en esta ocasión es más complejo en cuanto a sintaxis y vocabulario, no se me hizo pesada ni lenta en ningún momento; de hecho, la leí en una noche y poco más.

En definitiva, si bien la disfruté muchísimo, no sé si me gustó tanto como la anterior. Me sigue pareciendo una excelente novela, y celebro el hecho de que cierre la historia en este segundo volumen en lugar de haberla estirado para tener una trilogía —aunque no sé hasta qué punto habría sido una decisión equivocada—. Así que bueno, quienes hayan disfrutado del primer libro, probablemente lo hagan con este. Y quienes no, a menos que tener más acción sea algo que pueda cambiar las cosas, no creo que tengan suerte con este. Pero yo lo recomiendo igual, porque me parece una bilogía bellísima.

15 comentarios:

  1. ¡Hola linda! te cuento que me llama mucho la atención esta bilogia, incluso hace unos días me conseguí el primer tomo y espero que me guste xD
    Lo que si con tu reseña voy a bajar un poco las expectativas así no me desilusiono si no me encuentro con algo taaaaan genial como me esperaba >.<
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien bajar las expectativas a veces, nos pueden jugar en contra. Ya me contarás!
      Besitos, preciosa.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Una pena que no te gustase como el primero, aunque me alegro de que en general lo hayas disfrutado. Yo todavía tengo que leer el primero, y tengo muchas ganas de hacerlo. A ver si lo puedo conseguir pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi la verdad es que este segundo libro me ha gustado mucho. Es cierto que hay cosas que las noté como cogidas con pinzas, como si faltase profundizar más en ellas, cosa que en otro libro tendría en cuenta, pero es que este despertó tantas cosas en mi que lo dejé un poco de lado y se ha convertido en una de mis historias favoritas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj me pasó parecido. Hay varias cosas que habrían necesitado más profundidad, pero preferí disfrutarlo. Sigo pensando que habría sido bueno ver cómo se desarrollaba esto como trilogía, pero en fin.
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Como he dicho en otra reseña, tengo el primer libro a la mitad. Creo que lo lei en el momento inadecuado. Después de leer tu reseña me quedo con ganas de leerlo aunque sí, tengo menos hype con La ira y el amanecer :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué problema el hype, no? Te recomiendo que lo leas con menos expectativas, porque realmente son libros preciosos.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Justo vengo de otra reseña del libro :P
    A ver cuándo me pongo al día con esta historia porque me apetece mucho ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Esta va a ser mi próxima lectura, me han sorprendido varias cosas que has dicho, pero espero que me guste como a ti porque la primera parte me encantó :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa, me alegro que te haya gustado tanto el libro, la verdad que tengo mucha curiosidad por este y el anterior, así que espero me encante tanto como a ti. Quizás si esperabas otro rumbo para la historia y por eso que no lo disfrutaste tanto ¿? a lo mejor :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de embarcarme con esta bilogía, tiene varios elementos que se me hacen sumamente interesantes, por la idea que me he podido hacer debido a las diferentes opiniones percibo que disfrutaré de este argumento. Además que sea una especie de retelling del cuento Las mil y una noche le da un plus. Me gusta que esta segunda parte tenga más acción, aunque veo que hay cosillas que no te terminaron de convencer pero lo importante es que disfrutaste de la lectura.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Que bien que disfrutaras de este libro, en lo personal no conocía a este ni al anterior, pero por lo que leo en tu reseña tienen buena pinta, así que espero algún día poder leerlos. Buena reseña.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    A mi me gustó mucho, pero es verdad que hay ciertas cosas que mencionas que me las planteo ahora al leer tu reseña. Lo que si concuerdo que se me pasó ponerlo en la reseña es la falta de algo más sobre Artan, lo vi tan de lado que es una pena porque a mi también me encantó, y ya no podemos decir que a ver si en el tercero le dan más protagonismo porque ya no hay más.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, sí. La verdad es que podría haber dado mucho más de sí, ojalá la autora haga algún spin off o algo!
      Un besote.

      Eliminar
  11. !Hola preciosa!
    He pasado muy por encima de esta reseña, pero ahora sí que sí la primera parte va a ser una de mis próximas lecturas, pero me encanta si dices que se diferencia esta en que hay más acción, lo tendré en cuenta por si lo echo en falta en el primer libro y me espero ya a este para que sea más movidito XD
    ¡Un besote Sof!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: