jueves, 3 de agosto de 2017

La trapecista solitaria - Reseña #HelenThursday

Noiré trabaja como asistente en el circo Teleschenko. Ella es trapecista pero decide mantenerlo en secreto. El dueño del circo es un hombre malhumorado y huraño.
Un día recibe una carta anónima con pistas que le permitirán recuperar el tesoro que le fue robado hace treinta años. De inmediato decide emprender el viaje para buscarlo.
En el camino todos los integrantes del circo vivirán asombrosas e inolvidables experiencias.










Estoy tan contenta de haber podido leer este libro. Antes que nada, muchas gracias a Santillana (loqueleo) por la oportunidad. No voy a mentirles: Helen Velando es una de mis autoras favoritas de la infancia. Pero no así nomás, no. A eso de los once, doce años, me hice fan absoluta y traté de conseguir todos sus libros mediante mi cumpleaños, día del niño y cualquier festividad con regalos. Ya sabía que si era de Helen, me iba a gustar. Así que, después de tantos años, leer esto fue como volver un poco a casa. Además, este libro cuenta con ilustraciones preciosas de Lucía Franco al inicio de cada capítulo, lo que hace que sea una edición muy linda de tener en papel. Como sea, aunque este libro esté catalogado como +12, creo que es de esos que vale la pena leer de adultos también.

Lo que tenemos acá es una novela preciosa y muy melancólica, que cuenta en un viaje, tanto literal como interno, las historias de Noiré, la trapecista, y Zamir Teleschenko, el director del circo. ¿Por qué viaje literal? Porque el circo recorre mucho, de pueblo en pueblo, debido a la misteriosa carta anónima que menciona la sinopsis. ¿Por qué interno? Porque vamos a ir descubriendo de a poquito el pasado de estos dos personajes, que podría considerar los protagonistas, a través de flashes al pasado y su desarrollo en el presente de la historia. De eso, más que nada, trata esta novela.

Hay un arduo trabajo de desarrollo de los personajes, sobre todo interno. Ambos protagonistas están heridos y sufren, añorando el pasado. Se parecen más de lo que uno podría pensar, aunque Zamir tiende a la amargura y Noiré es una persona más bien de tirar para adelante. Aunque sus historias y penas sean diferentes y sus objetivos diferentes, sus pasos se entrecruzan en más de una ocasión, sin saberlo. No quiero ahondar mucho en esto, porque lo bello de la historia es que se va desenvolviendo de a poco; con cada capítulo nos muestra un poquito más, nos da una pista más para resolver el misterio.

Los secundarios están todos muy bien trabajados, y aunque al principio me costaba recordar a todos los integrantes del circo, se manejó lo suficientemente bien como para que terminara reconociéndolos a todos, con mayor o menor relevancia, y que se volviera un ambiente cálido en el que me gustaba ver a Noiré. Hay otros personajes, pertenecientes al pasado, que se pasaron más por arriba y, aunque esperaba que volvieran a aparecer o que tuvieran otra importancia, creo que están bien donde están. Por ejemplo, el ángel.

Algo que me fascinó es la ambientación. El circo Teleschenko —a diferencia del circo en el que trabajaba antes Noiré, como trapecista, que solo recorría ciudades— se mueve en ámbitos rurales. Por lo tanto, vamos a recorrer con ellos valles, páramos y pantanos, pueblos costeros y de montaña. Todo esto está descrito de una forma preciosa, que me daba ganas de darle un abrazo al libro antes de seguir. Es una de las cosas que, como dije arriba, me hicieron sentir en casa. Siempre fui muy feliz con la pluma de Helen. Esa forma sencilla, pero adecuada de decir las cosas. Con las palabras correctas, con la resonancia perfecta. La forma en que este libro está narrado aporta más melancolía a la historia, se enfoca en sus personajes y describe el mundo en que se mueven con fuerza. Lo único que no me convenció del todo fue que los diálogos se me hicieron un poquito forzados, y que las canciones o poemas que escribe Noiré no me gustaron mucho, pero eso ya es cosa mía y se lo puedo perdonar.

Antes de cerrar, no puedo dejar de mencionar que hay unas cuantas referencias a otro de sus libros, La Isla de los Vientos prohibidos, que me dejaron con muchísimas ganas de leerlo. En un acto de amor hacia la autora, con Ana Li decidimos que este fuera un #HelenThursday y sacar las reseñas de ambos libros hoy, así que pueden leerla acá.

En fin, es un libro verdaderamente precioso y que disfruté mucho. Lo recomiendo especialmente a aquellos que también supieron disfrutar de los libros de esta autora durante su infancia o adolescencia, pero también a todos los que quieran conocerla ahora. Espero que también se sientan como volviendo a casa.

19 comentarios:

  1. AY AY AY
    Adoré toda la descripción, aparte que tengo una ENORME debilidad por los circos de acróbatas así que no dudo que voy a adorar este libro que por lo que contas es una belleza <3
    Aguante #HelenThursday <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por más #HelenThursdays! Yo tengo montones de ganas de leer el que reseñaste vos, así que estamos iguales jaja.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Hola, me ha gustado tu reseña, el unico libro que he leido que tenga que ver con circos es agua para elefantes, creo que le dare una oportunidad a este. Por otro lado veo que haces parte dela iniciativa (seamos seguidores), yo también y ya te sigo, me gustaría que te pasaras por mi blog, te dejo el enlace https://libros-cafe-recuerdos.blogspot.com.co/. Un abrazo y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Justo ese no lo leí, pero tengo bastante curiosidad. Ojalá le des una oportunidad, sí.
      Ya me paso por tu blog :)
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola! No conocía a esta autora y la verdad es que el tema que trata el libro me encanta y ya solo por eso le daría una oportunidad.
    Pero me da miedo que sea demasiado "infantil" para mi, con lo que de momento lo dejo en duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que justo este libro tiene eso que permite que un adulto lo lea sin problemas. Es decir, soy de pensar que la infantil puede ser leída por adultos así como está, pero hay libros que lo permiten más. No sé si me explico.
      Me tiene mal que por allá nadie conozca a Helen, acá marcó muchísimas infancias jajaja.
      Un besote.

      Eliminar
  4. ¡Hola corazón! Ooohh me has cautivado <3 Tiene que ser una historia preciosa por los personajes u la ambientación (aunque reconozco que el gusto por lo circense lo tengo desde hace muy poquito, antes no me gustaba nada y lo hubiera descartado solo por eso jeje)
    Me encanta el desarrollo que comentas porque son novelas que se disfrutan leyendo, independientemente de la trama, son una gozada. Y respecto a los diálogos, bueno, puede pasar porque no a todos los autores se les da bien dar esa naturalidad a los personajes hablando...
    No había oído hablar de esta autora, y lo que me preocupa más, el otro día me recorrí el catálogo de Loqueleo y no me suena haber visto este libro, así que no sé si está en España (?)
    Investigaré ;)
    ¡Besotes enormes Sof!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opa, y a qué se debe el cambio de gusto hacia lo circense? Me da curiosidad.
      A mí también me preocupa que loqueleo no llegue igual a todos los países. Supongo que se centran en el mercado que les sirve, lo que es lógico, pero qué feliz me haría ver a mi querida Helen en España o donde sea. Ojalá tengas forma de leerlo!
      Un besote.

      Eliminar
  5. No lo conocía pero parece llamativo, me gusta ^^ Gracias por la reseña :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  6. Ay, sofi!!! Qué linda reseña!! Me convenció por completo 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw, me alegro mucho, linda <3 Si al final lo leés, después contame qué te pareció <3
      Besotes.

      Eliminar
  7. Hola Sof!!!
    Qué bonito que este libro te devolviera a tu infancia <3
    No conocía a la autora pero viendo lo mucho que le gustaron a la Sofía niña sus libros y lo mucho que le ha gustado este libro a la Sofía adulta, me apunto este título por lo menos para leer algo de ella :D
    Muy buena reseña <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sofía niña y la Sofía adulta serían muy felices si tuvieras oportunidad de leer alguno de sus libros! Sobre todo este tan lindo.
      Un besote.

      Eliminar
  8. Siempre me encantó Helen Velando, pero por alguna razón hace años que no la leo. Le tenía muchas ganas a este libro pero tenía miedo porque ya había leído varios libros que no me habían gustado dentro del sello, me alegra muchísimo saber que este no es como los otros y en cuanto pueda me haré con él. ¡Muchas gracias por la reseña! Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo, sabés? Por ese motivo quería leer este libro, que además es nuevito y tenía mucha pinta. En fin, ya sabés, a las órdenes.
      Un besote, te quiero.

      Eliminar
  9. ¡Hola Sof!

    Me ha parecido una reseña super tierna. No conocía el libro y la verdad es que me has dejado con ganas de hacerlo porque seguro que me gusta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw, qué lindo que te pareciera tierna. Tiene mucho amor, eso sí. Ojalá tengas forma de conseguir el libro!
      Un besito.

      Eliminar
  10. Justo vengo de leer la reseña de Ana y nombra este que quería leer la reseña y había olvidado en que blog estaba!! La verdad que ya quiero leerlo, me encanta de que va y pienso que lo voy a disfrutar!! La portada es preciosa, espero leer algo de Helen pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: