lunes, 15 de mayo de 2017

Te ama, León - Reseña

Un thriller sin fisuras: mensajes crípticos enviados por Internet, enigmáticos avisos fúnebres, tres jóvenes que ponen en riesgo su vida.
Una novela policial apasionante.
Un adolescente de inteligencia excepcional y dos jóvenes que quieren aprobar un curso de psicología criminal presencian la muerte de un hombre disfrazado de Papá Noel en el centro comercial. A partir de este hecho se involucran en una investigación que los conducirá a un asesino serial, que actúa cada año cuando se aproxima la Navidad.










Conocí este libro gracias al #Clubdelecturauy y a loqueleo (Santillana), que organizaron una presentación preciosa con el autor (además, gracias a estos últimos por el ejemplar). Aunque claro, después de ver el booktrailer, no tenía forma de no querer leerlo. Además, la portada es sin dudas llamativa. ¿Un gorro de Papá Noel prendido fuego? Dame.

He de admitir un par de cosas: primero, que el thriller no es mi género favorito, aunque he sabido disfrutar de los policiales (disfruto la novela negra). Segundo, nunca había leído un thriller escrito por un uruguayo, a menos que me esté olvidando de algo ahora mismo. Era todo riesgo, como verán, pero ¿saben qué? Me encantó y me alegra mucho no haber cedido a ningún tipo de prejuicio. Además, lo agarré y fue un no parar. Lo tuve que dejar por la mitad porque al otro día tenía un parcial, si no, lo terminaba esa misma noche.

Es muy difícil hablar de la trama de este libro sin cagarles algo, dado que el suspenso es su principal atractivo. Poco puedo contarles. El primer capítulo, que el autor nos leyó en la presentación —y que nos dejó enganchadísimos— ya nos deja frente a una situación turbia. Después, la narración cambia a primera persona, a la perspectiva de Victoria —Vicky—, nuestra protagonista. Es ella quien presencia, junto con su hermano menor, Nicolás, la muerte de un hombre disfrazado de Papá Noel en una visita de compras navideñas en el shopping (centro comercial). Luego de encontrar cierta pista, Nicolás insiste en investigar sobre lo sucedido. Pronto se les une Emiliano, un compañero de la facultad de Vicky, con quien están haciendo un trabajo para la facultad. Y lo que pasa después... Se lee en nada, eso. Además, tenemos capítulos intercalados en tercera persona, que no hacen más que aumentar la ansiedad y la necesidad de saber.

Voy a admitir otra cosa: casi siempre suelo adivinar quién es el asesino. Voy a contar una anécdota que no tiene nada que ver, pero para ejemplificar: una vez estaba mirando Criminal Minds con unas amigas y vi que enfocaban mucho a uno en ciertos momentos, así que dije «ese es el asesino». Me dijeron «ay, no, cómo va a ser, si es un niño». ¿Adivinan? Obvio, era el niño nomás. El punto es este: siempre me suelo dar cuenta por los elementos narrativos (o cinematográficos) que lo indican, y son los que hacen que tenga sentido.

Cuento esto para que quede claro que es una tara mía, no porque la novela sea predecible. De hecho, no lo es, y me mantuvo agarrada al libro durante toda su lectura. Además, los personajes están muy bien definidos. Sobre todo desde el aspecto de su psiquis. No solamente porque dos de los protagonistas estudien psicología, sino porque es algo que se transmite todo el tiempo, sin que pese. Quizás, de los tres, del que sabemos menos es Emiliano, pero está bien que sea así. Es un apoyo constante, estable. Nicolás, por otro lado, podría haber caído en el cliché del niño genio, pero no lo hizo. Eso se agradece. Quizás el único cliché que no perdono mucho es el de spoiler el malo dando un discurso para contar lo crá que es, pero por el tipo de personalidad, cuadra spoiler. Lo único que no me cierra acá es spoiler que confiaran tanto en cierto personaje, dada la situación. No preguntar nada, no verificar... Se entiende porque son gurises, por un lado, pero me queda un poco colgando spoiler.

La prosa, como se imaginarán, es muy fluida. La lectura es rapidísima y las páginas pasan volando. Además, es súper cinematográfica. Es de esos libros en los que más que leer, ves lo que pasa. La única contra que encontré, en realidad, es un detalle que me desconcertó. Durante casi todo el libro se refieren a Papá Noel como, bueno, Papá Noel. Sin embargo, durante el final del libro, se le dice Santa Claus. Ni idea. 

En cuanto a la ambientación, no está clara. De hecho, es como indefinida. Podría ser Uruguay, pero también podría ser cualquier otro lado. No se refiere a lugares en particular, hay calles inventadas... Podría serlo, pero quién sabe. Además, los personajes hablan en un tuteo neutro. Si esto anima a algún extranjero a leer, adelante. Aunque ya dije lo que pienso al respecto.

Este es un libro más que recomendado a todos los amantes del thriller, pero sin dudas también para los que quieren acercarse a este género o salir de la zona de confort. Lleno de suspenso, ágil y atrapante. Todo lo que se puede desear en un libro así. No sé qué están esperando para ir a buscarlo.



Fotos de Stephanie Campi

16 comentarios:

  1. Hola! Los thriller me encantan y casi nunca digo que no a uno de ellos, porque consiguen engancharme y meterme de lleno en la trama con lo que en cuanto te he leído el género del que se trataba me he dicho que tenía que leerlo. Y con lo que comentas con más razón debo hacerlo. Lo buscaré para comprarlo, a ver si me puedo hacer con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encantan las reseñas que están saliendo de este libro! ¡Son todas positivas!
    Luego de terminar unas lecturas pendientes le voy a entrar porque le tengo terribles ganas.
    ¡Preciosa reseña Sofi! ¡¡¡Besote!!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, qué bien que te gustara :D

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  4. Hola :d
    Wow, no conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención. Lo voy a buscar para futuras lecturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este libro sin duda es para mi. Adoro todo tipo de thrillers y este libro lo había visto de pasada por internet y me llamó la atención su portada, pero nunca supe como se llamaba ni menos de que trataba así que muchas gracias por la reseña porque pude saber más de él
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Me llevo apuntadisimo el libro, al contrario de ti, disfruto mucho leyendo el thiller, novela negra y policíaca, y aunque no es el género que más leo, lo disfruto demasiado. Al igual que tú, la mayoría de las veces le atino a "la persona" toda mi vida he visto series y películas muy a lo Criminal minds, y adivinar cualquier cosa para mi (y mi hermano) es un juego muy divertido, pero eso no quiere decir que sé difrte menos, me llamó la atención la sinopsis y tu opinión lo confirmo, así que me guardo el titulo.

    SALUDOS xoxo

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Se ve que estás teniendo muy buenas lecturas de los autores de tu tierra y me parece maravilloso. La verdad es que me he quedado con unas ganas tremendas de conocer esta historia, la portada tienes razón que ya de por si te entra la curiosidad por saber porque está el gorro quemandose.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    En la zona de confort estoy muy bien y muy cómoda, gracias jajajaja
    Na, ya sabes que yo tampoco soy muy de thriller y no creo que sea mi momento de animarme con el género, pero si alguna vez lo hago igual tengo en cuenta esta novela :) Me encanta que estés leyendo tantos autores uruguayos últimamente y ojalá tuviese tu capacidad de deducción: yo tengo la de una mosca.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  9. Hola, bella
    Los Thriller me gustan mucho, pero este no me llama mucho la atencion, aunque muchas gracias por la reseña y que chulo que sea un autor nacional.
    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Sof!

    Últimamente no estoy leyendo ningún thriller y la verdad es que ya me llama el género. Nunca suelo salir de mi zona de confort y eso que me encantan los libros así. Sin duda, me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, linda!

    La verdad es que no suelo leer este tipo de libros, tú lo sabes, pero me ha llamado la atención tu reseña. Creo que es de esos que se leen rápido y que te atrapan, por lo que has dicho. La premisa con el Papá Noel asesinado me gusta mucho. Me alegra que no te haya decepcionado. Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Al contrario que a ti, el thriller es de mis géneros favoritos y esta historia ha captado por completo mi atención, lo que más me parece prometedor es que haya tenido enganchada en todo momento y que menciones que hace un buen trabajo al describir la psiquis de los personajes. Sabes me pasa igual que a ti, suelo adivinar quien es el culpable de los crimines y demás, como que me fijo en detalles pequeños que encierran mucha verdad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola hermosa! Anda,este me lo apunto (primero porque no he leído casi nada de autores latinos y últimamente estoy lanzada jaja Y además es que me suena que esa editorial sí que está en España (?)
    Gracias por la estupenda reseña, me has convencido totalmente ;)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    Este thriller me lo apunto para mis próximas lecturas. Excelente reseña.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena la reseña! Pienso igual que el segundo spoiler. No había notado ciertas cosas que comentás, muy interesante. Abrazo

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: