jueves, 13 de abril de 2017

Los Apátridas III: El asesino de secuencias - Reseña

El Brazo de Orión está inmerso en la crisis más grave de su historia. Ha pasado casi un año desde que los transigentes escaparon, y los neakis siguen en pie de guerra.
La Cúpula está más dividida que nunca y pronto tendrán lugar las elecciones generales. Las sospechas y una misteriosa gripe convergen en un clima de inestabilidad política que alcanzará su apogeo con el descubrimiento de un complot en el mismísimo corazón de la estación espacial de Andersson.
En la Tierra, la cosas no van mucho mejor. Latanisha ha logrado concluir con éxito sus misiones, pero la noticia de la desaparición de sus padres la empujará a tomar decisiones arriesgadas y a forjar nuevas alianzas con aquellos a los que consideraba sus enemigos.
Una conspiración milenaria, un bebé maldito y un ataque inesperado obligarán a nuestros protagonistas a cruzar la línea que separa el bien del mal y a enfrentarse a sus mayores temores, conscientes de que el futuro de todas las razas pende de un hilo y de que los grandes cambios siempre exigen grandes sacrificios.


Esta es la reseña de la tercera y última parte de la saga Los Apátridas, que tuve el honor de corregir para Escarlata Ediciones una vez más. Aunque yo no suelo hacer spoilers ni adelantar demasiado, puede haber cosas de las dos entregas anteriores, así que no me hago responsable si deciden leer así nomás. Es decisión de cada uno. Sin embargo, antes de salir a la cancha, quiero dejar claro algo: este es el mejor libro de la saga y considero que vale muchísimo la pena leer los otros dos —que también están buenos, a ver— para llegar a este final tan intenso. Por favor, no lo dejen pasar. 

Ahora sí, vamos a la reseña. Después de una primera parte muy emocionante y llena de acción, pasamos a una secuela tranquila, más bien informativa y en la que podíamos ver los complots cociéndose de a poco. En la que los personajes tenían tiempo de desarrollarse y avanzar. Nos preparaba, como ven, para lo que se venía. Y acá los personajes no tienen tiempo de nada, salvo de intentar que ellos y los suyos salgan con vida.

Este tercer libro es un no parar. Hay poco que pueda decir sin arruinar la acción, así que quizás voy a rodear un poco la trama y referirme a los elementos que me hacen afirmar que es un desenlace poderoso. Porque es así, es un cierre brutal, un tercer movimiento lleno de intensidad, que nunca baja el ritmo.

Aunque ya nunca vuelve a la simplicidad narrativa del primer libro, comparte su agilidad y el nivel alto de acción. Sin embargo, es como si se hubiera fusionado con el segundo, porque hay una enorme cantidad de personajes y tramas, de trapicheos políticos y de horrores varios. La tensión se mantiene en todos y cada uno de los capítulos, que ahondan en esta trama cada vez más compleja y que nos dejan diciendo «bueno, un capítulo más, necesito saber...». Lo que dije, un no parar.

Incluso si Latanisha y Sonny siguen siendo los narradores principales en primera persona, hay una gran cantidad de capítulos en tercera, debido al reparto enorme de personajes que nos encontramos. No molesta, de cualquier forma. Es una herramienta que nos permite entender mejor lo que sucede y no perdernos de nada. Para los lectores con menos memoria, como yo, hay una guía al final con las distintas razas y sus descripciones, así no nos perdemos información ni nos mezclamos al leer.

Qué bueno que el segundo libro se tomó la molestia de invertir en el desarrollo de los personajes y las relaciones entre ellos, porque acá no tienen tiempo que perder en hacer amigos o quererse mucho. Acá están más interesados en sobrevivir y salir adelante. Lo que tiene que vivir Latanisha es impactante y no quiero decir más nada porque quiero que vivan el shock. Agradezco que el segundo se centrara tanto en Simonette, porque en este tiene un papel más secundario, que cobra más importancia tirando al final. 

Y qué final. Uno pensaría que con el ritmo que lleva, hay chances de que baje el nivel o que la explosión termine en nada, como pasa en muchas novelas. No es el caso. La tensión es inmensa, nos sigue sorprendiendo y no tenemos ni idea de qué va a pasar o cómo va a terminar todo

Como decía, este es un excelente final de saga y un libro fascinante que no pueden perderse por nada del mundo. Ya mismo los quiero ver yendo a las librerías o la página de Escarlata o Amazon a buscar los tres. No pueden no darle una oportunidad a esta saga. Lo digo totalmente en serio

Queda en ustedes.

15 comentarios:

  1. Hola! Ahora que están los tres libros quiero empezar con esta trilogía ya que he ido leyendo muy buenas opiniones de estos libros. Cuando lo haga te comentaré mis impresiones, a ver si coincido contigo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Todavía tengo pendiente leer la segunda entrega, la tengo ahí hace rato y nada que encuentro el espacio para hacerlo pero espero que sea pronto. Además, me has dejado con muchas ansias porque veo que este final te ha dejado encantada, que tiene mucha acción y que le da un cierre perfecto a todo, así que es una premisa prometedora y una gran motivación.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si la tensión aumenta y te mantiene expectante es un buen libro, saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!

    No he leído la trilogía y la verdad es que tampoco tengo mucho interés en hacerlo. He leído buenas críticas pero no creo que sean libros para mí.

    ¡Muchas gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Pues me ha intrigado un montón el libro, ya con Amanecer rojo sentí eso de que el segundo libro era más pausado, más de relaciones, de ver quién estaba con quién, y eso me llamó muchísimo, así que ya me apunto la trilogía :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Debo confesar que en un principio no pensaba darle una oportunidad porque la verdad que no me había convencido en nada pero leyendo tu ultimo párrafo creo que me lo llevare anotado para cuando tenga muchos menos pendientes que los de ahora. Muchas gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Esta saga no me llama nada la atención así que está descartada, pero me alegra que te haya gustado ^^

    Un besito :P

    ResponderEliminar
  8. Holaa!
    Pasé muy por encima de la reseña porque no leí las entrgas anteriores, pero si bien no es lo que suelo leer me llama bastante. Me alegro de que te esté gustando <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Estos libros me llaman bastante la atención y aunque he pasado por encima de la reseña para no spoilearme, veo que es el mejor de los tres *-*
    Me los apunto!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Me da una envidia cada vez que leo que corriges para Escarlata *-*

      Eliminar
    2. JAJAJA ay. Escarlata es de las cosas que me hacen querer gritar I LOVE MY JOB, te juro.
      Besitos.

      Eliminar
  10. ¡Hola guapetona! ¿Te puedes creer que del catálogo de Escarlata nunca me había fijado especialmente en esta trilogía? Quizás porque no estaba completa, no lo sé XD A lo mejor ahora que la podría leer de seguido la miro con otros ojos jaja
    PD. Me encanta tu forma de expresarte <3
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, lo mal que hacías! Es una saga increíble.
      PD: gracias por ser siempre ta adorable <3

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me ha pasado como a Alhana y es que prácticamente no conocía nada de esta saga. Sí me suena ligeramente el nombre pero... Nada, no sabía nada de ellos. Después de tu fortísima recomendación no me queda otra que ir a leer de qué va el primero!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no te queda de otras jajajaj. Que disfrutes <3

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: